Columna Alerta VIH: Protege la meta

Columna Alerta VIH: Protege la meta

0
Compartir

En el marco de la celebración de la Copa Mundial de Fútbol, próxima a comenzar, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/Sida, ONUSIDA, lanzó la iniciativa “protege la meta”, cuyo objetivo es “crear conciencia sobre el VIH y movilizar a los jóvenes a comprometerse con la prevención del virus”. A través de esta iniciativa, se espera que junto a ONUSIDA y el UNFPA, gobiernos, sociedad civil y Federación Nacional de Futbol de cada país conformen un equipo “que busque realizar diversas actividades comunicacionales relacionadas con la capacitación sobre el VIH/Sida y su prevención, entre jóvenes y adolescentes.”

Los objetivos principales de la campaña son: “usar el deporte para unir a las personas a favor de una generación libre de VIH; crear conciencia, conocimiento y apoyo para la visión ‘cero nuevas infecciones, discriminación y muertes relacionadas con el VIH/Sida; aprovechar los recursos multimedia –televisión, radio, prensa e internet- para lanzar la campaña; e incrementar la cultura del deporte como medio para fortalecer la respuesta a la prevención del VIH”. Entre las actividades incluidas en la iniciativa, se espera una distribución masiva de “folletos y otros materiales informativos sobre la campaña ‘protege la meta’”, así como de preservativos; la realización de consultas y orientación sobre el VIH/Sida, dirigidas especialmente a jóvenes y adolescentes; la realización de pruebas de detección; conferencias con celebridades y personas reconocidas en el mundo del fútbol nacional para promover la campaña; la distribución de información a través de redes sociales, usando la etiqueta #ProtegeLaMeta; la organización de juegos, torneos de fútbol y otras actividades relacionadas con el deporte, que permitan promocionar la campaña; y la producción de videos con celebridades del mundo del fútbol que luego serán publicadas en las redes sociales. La información puede encontrarse en el enlace: www.onusida-latina.org/protegelameta/index.php/es/ y siguiendo la cuenta @onusida_ve.

Banco de donación de antirretrovirales. Durante la prolongada falla en la entrega de medicamentos por parte del Ministerio de Salud, hemos informado acerca de los bancos de donaciones de las organizaciones Acción Solidaria, Aid for Aids y Ases de Venezuela, mediante los cuales ha sido posible prevenir que un número importante de personas con VIH interrumpan sus tratamientos. Agradecemos a nuestros lectores apoyar a estas organizaciones llevándoles antirretrovirales que ya no se usen –cuyas fechas de vencimiento no hayan expirado- para que puedan seguir realizando su labor cuando ocurren las fallas. También es posible traer a Venezuela donaciones de antirretrovirales de organizaciones del exterior, ubicadas por ejemplo en Tenerife, Madrid, Miami o Nueva York, las cuales han apoyado desde hace varios años. En caso de viajar a estas u otras ciudades, sería importante informar a las tres organizaciones con bancos de medicamentos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta