Ciclo de Infección

acsol_home_2
¿Cómo actúa el VIH en el organismo?


El sistema inmunológico es un conjunto de barreras del que dispone el organismo para defendernos de la agresión producida por microorganismos – virus, bacterias, parásitos, hongos, entre otros – que existen a nuestro alrededor, en el medio ambiente, en el agua, en los animales.

Es importante destacar que los virus no pueden reproducirse por si mismos.

En la infección por VIH, lo glóbulos blancos, localizados principalmente en la sangre no consiguen destruir al virus. Tampoco lo logran los anticuerpos fabricados contra él. El VIH ataca principalmente a las células T4 – también llamadas Células T de ayuda o auxiliares – “directoras” del sistema inmunológico, encargado de proteger a nuestro organismo de infecciones. El VIH también infecta a otras células que, aunque no son T4, tienen sus mismos receptores, los CD4. El Virus infecta a estas células y las convierte en fábricas de VIH. A medida que se fabrican copias del virus, las células T4 son destruidas progresivamente.


De una manera grafica, vamos a explicar como el VIH se fusiona de la célula utilizando algunos de sus componentes, para finalmente replicarse y destruirlas:

Ciclo de Infección del VIH


summer08-2SP

  1. Enlace y fusión: El VIH empieza su ciclo de replicación cuando se liga a un receptor CD4 y a uno de dos co-receptores en la superficie de un linfocito T CD4+. Luego el virus se fusiona con la célula anfitriona. Después de la fusión, el virus libera el ARN, su material genético, dentro de la célula anfitriona.
  2. Transcripción inversa: Una enzima del VIH, conocida como transcriptasa inversa convierte la cadena simple del ARN vírico en cadena doble de ADN vírico.
  1. Integración: El nuevo ADN del VIH que se forma entra al núcleo de la célula anfitriona, donde una enzima del VIH llamada integrasa “esconde” el ADN vírico dentro del propio ADN de la célula anfitriona. El ADN del VIH integrado se llama provirus.
  1. Transcripción: Cuando la célula anfitriona recibe señal para volverse activa, el provirus usa una enzima anfitriona llamada polimerasa del ARN para crear copias del material genómico del VIH y segmentos más cortos del ARN conocidos como ARN mensajero (ARNm). El ARNm se utiliza como modelo o patrón para la formación de cadenas largas de proteínas del VIH.
  1. Ensamblaje: La enzima del VIH llamada proteasa divide las cadenas largas de proteínas del VIH en pequeñas proteínas individuales. A medida que las proteínas pequeñas del VIH se unen a las copias del material genético del ARN del VIH, se ensambla una nueva partícula del virus.
  1. Gemación: El nuevo virus ensamblado “brota” de la célula anfitriona. Durante la gemación, el nuevo virus acapara parte de la envoltura exterior de la célula. A esta envoltura, que actúa como recubrimiento, le brotan combinaciones de proteína y azúcar, conocidas como glicoproteínas del VIH. Estas glicoproteínas del VIH son necesarias para que el virus se ligue al CD4 y a los co-receptores. Las nuevas copias del VIH pueden ahora pasar a infectar a otras células.

Ver: Ciclo de Infección del VIH y función de los ARV
Fuente: http://www.aidsinfo.nih.gov

No hay comentarios