“Ayuda humanitaria significa retomar el sendero de la vigencia de los derechos...

“Ayuda humanitaria significa retomar el sendero de la vigencia de los derechos humanos”

0
Compartir

“En Venezuela hay una crisis humanitaria”, expresó el 9 de agosto Ban Ki- moon, Secretario General de las Naciones Unidas en una rueda de prensa en Argentina. Ante esta importante declaración, Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria y de Civilis Derechos Humanos en entrevista telefónica con Provea, expresó que era primera vez que un funcionario de tan alto nivel diplomático hablara de la crisis venezolana en términos de “crisis humanitaria”. Reyna considera que las palabras de Ban Ki- moon son producto de una lucha que vienen haciendo distintas organizaciones venezolanas para visibilizar la delicada situación en la que se encuentra el país. “Un conjunto de organizaciones hemos hecho un esfuerzo para presionar para que organizaciones como la ONU tomen posición frente a la afectación a los DDHH y a la vida digna de las personas en Venezuela”.

Los esfuerzos conjuntos, explicó Reyna, han cristalizado en reuniones y presentación de informes ante órganos de Derechos Humanos de la ONU y el Sistema Interamericano.

¿Es injerencista la ayuda humanitaria?

Frente a la matriz de opinión que ha querido imponer el gobierno para desprestigiar la ayuda humanitaria, catalogándola en muchos casos de “injerencista”, Feliciano Reyna explica que la ayuda humanitaria no solamente se da en situaciones de conflicto bélico o desastres naturales. “Han dejado por fuera un tercer elemento que tiene que ver con la fragilidad local: fragilidad en términos económicos, y no hay ninguna duda de que Venezuela está atravesando por una situación muy difícil; en términos institucionales, de capacidad, y tampoco hay ninguna duda de que Venezuela está presentando una situación grave por ejemplo en todo el sistema de salud publica; en situaciones de crisis política, y eso incluso lo expresa Bank Ki-moon, y tampoco hay ninguna duda de que en el país hay una situación compleja desde el punto de vista político… Los caminos de la ayuda tienen otro sentido: retomar el sendero de la dignidad, de la vigencia de DDHH, sobre todo en temas de salud, alimentación, educación de la población”.

En este sentido, Reyna informó que no es necesario que un país se declare oficialmente en crisis humanitaria para aceptar la ayuda brindada por otros países (según informó Ban Ki- moon, en materia de alimentos, medicinas y ropa, varios países están preparados para dar la ayuda).

“Es muy probable y necesario que a partir de estas declaraciones de Ban Ki-moon se ofrezcan más ayudas a Venezuela que, sin necesidad de que sean públicas, generen la apertura del gobierno venezolano y de distintas instancias que tienen que ver con salud, alimentación y educación”, concluyó el activista.

Fuente: Provea

No hay comentarios