Aún queda una montaña por subir en la lucha contra el VIH/Sida

Aún queda una montaña por subir en la lucha contra el VIH/Sida

0
Compartir

Charlize Theron, la superestrella de Hollywood, visitó Sudáfrica para lanzar un nuevo programa dirigido a ayudar a las niñas y mujeres jóvenes a acceder a información sobre salud sexual, VIH / sida. La actriz expresó que todavía queda una montaña por subir en la lucha contra el VIH y el sida refiriéndose a que todavía queda mucho trabajo por hacer.

Theron dice que han identificado que las grandes causas detrás del VIH/ sida son el sexismo, el racismo y el estigma social que esto conlleva. Ella cree que la educación sobre el VIH / sida es clave para reducir la tasa de infección, pero expresa su preocupación ya que si no se abordan los problemas sociales subyacentes no se podrá erradicar de forma efectiva la epidemia.

Los esfuerzos por poner fin a la epidemia de sida y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible están estrechamente relacionados y pueden conducir a una transformación social más amplia y centrada en las personas, para esto la educación juega un papel vital en la consolidación de esta meta.

Así como Sudáfrica, Venezuela también presenta grandes retos en la lucha contra el sida, en el último reporte de ONUSIDA indicó que 120.000 personas viven con VIH y que las muertes por la enfermedad han ido en aumento en el país. La única manera para detener la propagación de esta epidemia es a través de la prevención, es por esto que lo programas educativos siempre deben formar parte del abordaje nacional en la lucha contra el VIH/sida. Importantes campañas han sido impulsadas en nuestro pais tanto por ONUSIDA como por la sociedad civil, las cuales deben ser asumidas por el Estado de manera permanente.

En Venezuela la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) en su Artículo 50, expresa “Todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgos”.  A pesar  que aún queda mucho camino por recorrer, la educación sexual está contemplada como un derecho y las campañas y programas educativos deben ir en virtud de reforzar este derecho.

Fuente: Onusidave

No hay comentarios