Aumento de la pobreza llevó a Acción Solidaria a donar ropa y...

Aumento de la pobreza llevó a Acción Solidaria a donar ropa y comida además de medicinas

0
Compartir

La organización comenzó en 2016 con la entrega de medicamentos solicitados por la línea telefónica 0212-9522009. Pero la crisis ha llevado a la población a buscar también prendas de vestir, calzado y alimentos, explicó Feliciano Reyna

Si los pronósticos negativos de los economistas sobre la Venezuela de 2017 tienen rostro, ese es el de las abuelas que aguantan hambre para que los nietos coman; el de los estudiantes que oyen clase sin desayuno ni almuerzo; el de los pacientes con la presión arterial elevada que no consiguen el medicamento para bajarla.

La ONG Acción Solidaria comenzó, a mediados de 2016, a entregar medicamentos para paliar la escasez. Pero como la situación humanitaria de Venezuela empeora, ahora la organización distribuye ropa y alimentos. Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria, aclaró a Contrapunto que las prendas de vestir, los zapatos y la comida se envían directamente a otras organizaciones del país que los distribuyan, o a comunidades que las necesiten (como el pueblo indígena warao en el Delta del Orinoco). Las medicinas, en cambio, se otorgan a quien directamente a quien las solicite por teléfono o en la sede. Las más solicitadas son para controlar la tensión arterial, para tratar el cáncer, para frenar la diabetes, para disminuir la depresión, para derrotar las infecciones y las alergias.

“Todo lo que recibamos de alimentos, insumos médicos y ropa debe irse a otros lugares. Nosotros lo recibimos pero estamos articulados con otros grupos” para su distribución. Por ejemplo, hay religiosas que se han llevado cajas de ropa al interior del país.

Un granito de arena

La línea telefónica 0212-9522009 empezó a funcionar como una iniciativa de Acción Solidaria para garantizar fármacos a quienes los buscan y no los consiguen. En mayo de 2016 se atendieron 120 personas, y ya en enero de 2017 se dio respuesta a 723, refiere Reyna.

La demanda es tal, que incluso el 31 de diciembre se entregaron medicamentos con apoyo de voluntarios. “Eso implica un esfuerzo grande de organización”, que lleva incluso a que a partir de marzo de 2017 cuatro personas se encarguen de atender la línea entre 9:00 am y 1:00 pm.

El presidente de la ONG precisa que hasta el momento no han tenido problemas para recibir las donaciones del exterior, porque ha habido flexibilidad por parte de los funcionarios de la aduana. Sin embargo, persisten las trabas para el envío dentro del país, trabas que Feliciano Reyna espera que sean eliminadas.

El problema que afronta Venezuela “es muy grave” y como tal debe ser asumido por el Ejecutivo, exhorta. Si seguimos así, “mucha gente va a seguir sufriendo”. Dijo esperar que las necesidades de las personas sean la prioridad y que la diatriba político-partidista se deje a un lado.

El temor de Feliciano Reyna es que todo siga igual que el país llegue al año 2018 con una situación peor –cuesta imaginarlo– que la del presente.

EPU como herramienta

Feliciano Reyna dictó este miércoles en la UCAB un taller sobre el Examen Periódico Universal (EPU). El activista recordó que a Venezuela se le hicieron 274 recomendaciones, a las que se deben sumar las del comité contra la tortura y el comité de derechos humanos, entre otras.

“Es innegable la afectación muy grave en ciertas áreas como pobreza, violencia, alimentación, salud” en Venezuela, además “de los problemas en áreas como el derecho a la manifestación pacífica y la libertad de expresión”, recordó.

Por: Vanessa Davies / Contrapunto 

Foto:  Ángel Dejesús 

No hay comentarios