Aumentan casos de VIH

Aumentan casos de VIH

0
Compartir

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), es capaz de infectar a las células del sistema inmunitario, causando un deterioro paulatino del mismo.

Este virus, en su etapa más avanzada genera lo que conocemos como Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), a raíz del cual se presentan una o varias “infecciones oportunistas” en el paciente, las cuales por lo general son la causa de los fallecimientos.

Aunque la medicina moderna ha logrado grandes avances, de acuerdo a la OMS en el mundo existen entre 34.3 y 41.4 millones de personas infectadas, la mayoría en países de bajos recursos.

A pesar de lo que muchos podrían creer, la detección temprana y la atención oportuna, pueden permitir a la persona con VIH vivir una vida normal e incluso reducir la capacidad de transmisión a otros y de propagación en su propio organismo.

Pero para ello, es necesario contar con las medicinas necesarias, que en la mayoría de los casos, por ser de alto costo, deben ser garantizadas por el Estado.

En Venezuela, siguen en incremento los casos de VIH y debido a la crisis de medicamentos ha afectado la calidad de vida de quienes ya portan el virus.

Panorama nacional

El activista de derechos humanos y fundador de Acción Solidaria, Feliciano Reyna, indica que de acuerdo a las cifras estimadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, anualmente entre 11 mil y 12 mil personas contraen VIH en el país.

Indica que tienen conocimiento de unas 63 mil personas con el virus, que actualmente reciben medicamentos del Ministerio.

“Si hacemos un estimado con esas cifras, podríamos pensar entonces que a final de año tendríamos unos 73 mil casos”, afirma Reyna.

Y al mismo tiempo que los casos aumentan, comienzan las fallas en los suministros.

Reyna ejemplifica que a mediados de año no había suministro de raltegravir, un antirretroviral. Este escaseó al menos tres meses, hasta agosto cuando se solventó el problema.

El presidente de Acción Solidaria señala que debido a esa falla al menos mil 500 pacientes debieron interrumpir su tratamiento durante esos tres meses.

“El drama del asunto está en que el tratamiento para el VIH es combinado, siempre son tres o cuatro medicamentos y si uno falta no puedes tomar los demás. El tratamiento tiene que tomarse completo o no se toma”, detalla.

El caso con este medicamento es de especial cuidado, ya que de acuerdo a Reyna, forma parte de la “terapia de rescate”, es decir, para personas que han pasado por varios tratamientos previos y que han perdido efecto, “si el raltegravir falla, se tiene que parar todo el tratamiento y esto podría tener consecuencias muy graves para la salud de la persona”.

El activista acota que las opciones de compra privada son mínimas, no solo porque los costos de los antirretrovirales son sumamente altos, sino que además no existe demasiado suministro de los mismos.

Señala que fundaciones como Badan y Artistas por la Vida, cuentan con estos medicamentos a la venta. Además algunas organizaciones como Acción Solidaria, Aids for Aids y Ases de Venezuela que cuentan con un banco de donaciones, “pero no siempre tenemos todo disponible y es algo complicado”.

Sin distingo

“En Venezuela el VIH tiene cara de hombre y de mujer, de niños y de niñas, de adolescentes y jóvenes; sin importar su ideología, su orientación sexual ni su estatus social”, señala con gran preocupación Jhonatan Rodríguez, presidente de la organización venezolana Stop VIH.

Rodríguez afirma que las cifras son preocupantes y puede ser considerada una epidemia generalizada, ya que no se concentra en grupos focalizados sino que puede manifestarse en cualquier persona de diversas edades.

El presidente de Stop VIH menciona que no existen cifras oficiales acerca de la cantidad de personas que tienen el virus, sin embargo, con datos publicados por el Ministerio de Salud, han hecho cálculos que indican que hay hasta 300.000 mil casos, contando los que reciben tratamiento actualmente del Ministerio que son entre 63 mil y 65 mil personas.

De acuerdo al último Anuario de Mortalidad del Ministerio, publicado en 2012, el VIH/SIDA está dentro de las 25 primeras causas de muertes en el país, y representaba en ese momento 1,46 %.

Rodríguez insta a las autoridades nacionales a “hacer uso racional de los recursos de todos los venezolanos y emplearlos para abastecer las demandas de la población”, además invita a la población a conocer del tema y prevenir la propagación.

—-

Fuente: Primicia / María Carolina López Infografía: Lilia D´Sousa

No hay comentarios