Alcanzar el objetivo 90-90-90

Alcanzar el objetivo 90-90-90

0
Compartir

AIDS 2016: 21 Conferencia Internacional del Sida, Durban (Sudáfrica). Boletín del martes 19/07/2016 (Extracto)

La reducción del compromiso de los donantes está socavando los esfuerzos para alcanzar el objetivo 90-90-90, según se afirmó en la  conferencia.

En el encuentro se declaró que el objetivo es alcanzable, pero que la retirada de los donantes constituye la mayor amenaza para su progreso.

El objetivo 90-90-90 (90% de las personas con el VIH diagnosticadas, 90% de las personas diagnosticadas tomando tratamiento y 90% de las personas en tratamiento con una carga viral indetectable) resulta fundamental para hacer realidad la aspiración de poner fin al sida en el año 2030.

Un informe publicado por ONUSIDA el pasado domingo refleja que se están haciendo progresos reales en el cumplimiento de este objetivo, incluyendo el hecho de que 17 millones de personas estaban tomando tratamiento antirretroviral a finales de 2015. A escala mundial, más de la mitad de las personas con el VIH están diagnosticadas, el 46% de las que conocen su estado serológico están tomando tratamiento y el 38% de las personas en tratamiento tienen una carga viral indetectable.

Sin embargo, los datos también revelan la existencia de disparidades entre las regiones mundiales y, así, Europa del Este, Asia Central y el África central y Occidental se encuentran rezagadas respecto al progreso realizado en otros lugares.

Los fondos necesarios para alcanzar el objetivo 90-90-90 alcanzarán un pico superior a 19.000 millones de dólares el próximo año, pero descenderán a 18.000 millones en 2020. Sin embargo, el pasado año hubo una reducción de 600 millones de dólares en la aportación realizada por importantes donantes.

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, declaró a aidsmap.com que si la financiación seguía disminuyendo resultaría imposible alcanzar los objetivos. En lugar de poner fin al sida en el año 2030, la epidemia rebotaría y las tasas de transmisión volverían a aumentar de nuevo.

Sidibé dijo que el liderazgo político, el compromiso con las campañas de realización de pruebas, la reducción del coste de los medicamentos y los nuevos modos de proporcionar servicios habían sido aspectos claves en el progreso hacia el objetivo 90-90-90.

Algunos oradores proporcionaron detalles sobre sus experiencias en la provisión de servicios en cada etapa de la cascada de diagnóstico, tratamiento e indetectabilidad viral.

La embajadora del PEPFAR (Plan de Emergencia del Presidente de EE UU para Paliar el Sida), Deborah Birx, advirtió sobre las consecuencias que tendría el no cumplir el objetivo 90-90-90 y destacó el riesgo de que se produjera un incremento significativo de nuevas  infecciones y se reavivase la epidemia en el caso de que no se controlasen las transmisiones.

Enlaces relacionados:

Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com

Fuente: Actualización de tratamientos         www.gtt-vih.org

No hay comentarios