Acción Solidaria presente en el Foro “¿Pa’ Dónde vas Venezuela?”

Acción Solidaria presente en el Foro “¿Pa’ Dónde vas Venezuela?”

0
Compartir
El 18 de julio Sinergia organizó un foro llamado “¿Pa’ Dónde vas Venezuela?” para profundizar en lo relacionado con el tema de los objetivos de desarrollo sostenible para la agenda del 2030 propuesto por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el contexto de la actual crisis que se vive en Venezuela. Acción Solidaria estuvo presente y asumió el reto de consignar a principios de septiembre de este año, un informe con todos los datos que se puedan recabar para contribuir en las mejoras de las políticas públicas en el área de salud.
Las ponencias fueron llevadas a cabo por Mercedes de Freitas de Transparencia Venezuela quien habló sobre el tema de alimentación, salud e inseguridad temas desarrollados por Rafael Uzcátegui de Provea para detallar los 10 desafíos y 1 amenaza para las organizaciones de derechos humanos y Carlos Gutierrez del PNUD quien conversó sobre la implementación de planes para el desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible.
A continuación resumen del conversatorio:
Crisis alimentación
– El gobierno del Presidente Chávez tuvo un presupuesto de más de 21 mil millones de dólares entre 2003 – 2012, para el tema de alimentación, y hoy en día el problema de alimentación es el que más preocupa a la población venezolana.
– Venezuela tiene 520 empresas que son del Estado, ya sean creadas o expropiadas y la mayoría tienen fecha de creación entre el 2003 – 2012, en comparación con países como Brasil que tiene apenas 130 empresas o Argentina con 55.
– El Banco Central de Venezuela en su Balance Nacional de Precios del año 2016 establece el desabastecimiento de alimentos en 87%.

– Más del 70% de los venezolanos perdieron en promedio 8Kg.

Crisis salud
– El gobierno del Presidente Chávez tuvo un presupuesto de más de 41 mil millones de dólares entre 2003 – 2012, para el tema de salud, y hoy en día el sistema de salud está complemente colapsado.
– En 2007 hubo un proyecto de construir 6 hospitales, de los cuales, ninguno está operativo, ni siquiera fue construido más de la mitad.
– En 2010 se decreta emergencia de salud y Maduro fue nombrado “padrino” del Hospital JM de los Ríos.
– En 2015 más de 11 mil niños murieron en hospitales públicos.
– En 2016 más del 80% de la misión de Barrio Adentro están cerrados.
– 90% de las farmacias que habían en el país cerraron.
– Éxodo de 16 mil médicos venezolanos.
Inseguridad
– El gobierno del Presidente Chávez tuvo un presupuesto de más de 2 mil millones de dólares entre 2003 – 2012.
– Actualmente hay más de 123 mil funcionarios militares y hay 3 mil menos policías.
– Los homicidios han alcanzado una tasa de 70 homicidios por 100.000 habitantes, aumentando progresivamente desde 1995.
10 desafíos y 1 amenaza
1. Regresar a la democracia
2. Superación de la pobreza
3. Modelo productivo sustentable y con oportunidades para todos
4. Reforma estructural del Sistema de Justicia
5. Mejorar y profundizar los mecanismos de participación
6. Implementar políticas de seguridad ciudadana democráticos
7. Transparencia en la gestión y sanción a la corrupción
8. Desmilitarizar a la sociedad venezolana
9. Construir un sistema público de salud, gratuito y de calidad
10. Disfrute efectivo de los derechos de los pueblos indígenas
Finalmente se realizó la presentación de la guía “Transformando nuestro mundo para el año 2030” y se propuso que todas las organizaciones participantes generaran datos e informes en sus respectivas áreas y luego unirlas para generar una herramienta gerencial que ayude al país a lograr estrategias de implementación de recursos. Esto, también ayudaría al seguimiento de los avances en el logro de los objetivos del desarrollo de forma que se pueda solicitar una rendición de cuentas al gobierno.
Se dispuso de una página web www.agendavenezuela2030.org para colocar información relacionada con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
Servicio de Comunicación de Acción Solidaria 

No hay comentarios