5 aspectos para entender la transexualidad

5 aspectos para entender la transexualidad

0
Compartir

A propósito del reciente anuncio hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS) según el cual, la transexualidad dejaría de considerarse como un trastorno y pasará a llamarse  incongruencia de género conversamos con Hanays Montaner, diplomada en investigación y tutora en trabajos de investigación en Materia de Derechos Humanos, diversidad sexual y VIH.

Hanays Montaner es presidenta de la Fundación Amanecer Humano, organización que atiende a la población trans de la región central de Venezuela.

¿Qué opina de que la OMS no retire a la transexualidad de su Clasificación Internacional de Enfermedades en su próxima actualización y la ubique en el capítulo dedicado a “trastornos de la personalidad y el comportamiento” –en el subcapítulo “trastornos de la identidad de género”– en la lista de “condiciones relativas a la salud sexual” y pase a llamarse “incongruencia de género”?

Al moverlo a la categoría de condiciones relativas a la salud sexual, se coloca al mismo nivel que las disfunciones sexuales, con la intención de no considerar la transexualidad como un trastorno mental, sino como un trastorno de la personalidad y el comportamiento. Mientras no salga de todos los manuales de Diagnóstico Estadísticos de los Trastornos Mentales, seguirá considerándose una patología.

¿La OMS sigue siendo conservadora al no sacar a la transexualidad de la categoría de trastornos y no dar el paso definitivo para que se respete la autopercepción de género?

Realmente lo que pasa es que mientras la ciencia no profundice donde realmente está la patología, no reconoceremos la transexualidad como una forma natural en que algunos cuerpos se sexuan, con sus modos, matices y peculiaridades.La llamada disforia de género y la ahora denominada incongruencia de género no son intrínsecos del cuerpo que los experimenta, son patologías sociales que se instaura en el individuo ocasionándole daño. Por último y para aclarar en la nueva versión del 2018, la transexualidad es colocada en la misma categorías de las dolencias sexuales, más no tiene la misma definición.

5 aspectos para entender la transexualidad

– Es una de las tantas formas naturales en que los cuerpos pueden sexuarse.

– No es algo que el individuo decida, no es algo que se prefiera ser. Es algo que sé es”.

– La identidad de género se hace firme y consistente desde muy temprana edad.

– Una vez que el niño o la niña conquista el lenguaje, ya empieza a exteriorizar su identidad y decirle a los demás como se autopercibe y quiere se le reconozca.

– Forma parte de las distintas formas de ser mujer u hombre.

Para entender un poco más veamos qué es identidad de género, expresión de género y orientación sexual

La Identidad de género es una auto-identificación que no puede ser atribuida a otros; es nuestra convicción más profunda de a qué género pertenecemos.

La expresión de género es el  comportamiento observable en referencia a la identidad de género, que le indica al otro quien soy y como quiero que se me trate. Tiene que ver con mi voz, mis gestos, mi vestimenta entro otras cosas.

La orientación sexual son los afectos y las atracciones sexo eróticas que un individuo siente hacia otra persona, ya sea del sexo o género opuesto, de mismo o hacia ambos.

Fuente: Deysi Ramos / Sin Etiquetas 

No hay comentarios