4 vías por las que NO se transmite el VIH/Sida

4 vías por las que NO se transmite el VIH/Sida

0
Compartir

Pese a los avances en la identificación y el tratamiento de la enfermedad persisten ideas erróneas que estigmatizan este padecimiento

La transmisión del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) continúa siendo uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo. El virus, descubierto por el equipo del virólogo francés Luc Montagnier en 1983, ha cobrado la vida de más de 35 millones personas.

Aunque de forma recurrente se escucha hablar del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y sida como sinónimos, son padecimientos diferentes. Tener VIH es estar expuesto al virus, mas no haber desarrollado la enfermedad. Incluso, se puede permanecer sin síntomas por mucho tiempo.

Desde su aparición en México se han diagnosticado 189 mil 418 casos de contagio. Sin embargo, pese a los avances en la identificación y el tratamiento de la enfermedad persisten ideas erróneas que estigmatizan este padecimiento. A continuación, te presentamos cuatro mitos sobre esta enfermedad.

  1. Compartir vajilla

El VIH no se contagia por usar la misma cuchara o tomar del mismo vaso de una persona contagiada, debido a que no existe contacto directo entre sangre del infectado y la sangre, mucosas o fluidos seminales y vaginales de otras personas. Es importante recordar además que para que el virus pueda ingresar al organismo requiere de una “puerta de entrada” al torrente sanguíneo, como una herida abierta sangrando profusamente en contacto con fluidos corporales con alta concentración de VIH.

  1. Se transmite por contacto físico

La vía de transmisión de una persona a otra no es aérea, es decir, por medio de tos, estornudo o contacto de la piel. Sólo hay tres vías de transmisión: por contacto sexual desprotegido, por vía perinatal (madre a hijo) durante el embarazo, el parto o la lactancia, y a través de transfusiones de sangre.

  1. Compartir el sanitario te contagia de VIH

Utilizar el baño con una persona infectada de VIH se considera un riesgo nulo para adquirir la enfermedad. El uso normal de los inodoros o nadar en la misma piscina no expone las células susceptibles al virus. El VIH no se puede transmitir de esta manera.

  1. Los insectos pueden transmitir la infección

Los mosquitos son responsables de transmitir enfermedades a las personas como dengue, zika o malaria; sin embargo, diversos estudios han demostrado que no hay evidencia de contagio de VIH de mosquito a persona.

El virus sólo puede sobrevivir dentro del organismo de una persona, por lo tanto, muere inmediatamente al salir del cuerpo humano.

Fuente: conasida.org

No hay comentarios