1 de marzo: Abraza la diversidad

1 de marzo: Abraza la diversidad

0
Compartir

Hoy 1 celebramos el Día para la Cero Discriminación desde que el 1 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamara la fecha como una buena ocasión para resaltar la diversidad y rechazar la discriminación.

Es así como personas de todo el mundo se unen en un mismo lema “Distínguete” y además, proponen la defensa de sociedades más justas e igualitarias ya que actualmente la discriminación sigue siendo visible en muchos espacios.

Existen un sinfín de formas que podemos emplear para eliminar la discriminación y fomentar la tolerancia; por ejemplo:

  • Intervenir cuando vemos algo que está mal.
  • Informar de manera clara con un lenguaje adecuado sin criminalizar ni estigmatizar.
  • Aumentar la sensibilización y transmitirla entre nuestro círculo social.
  • Apoyar a las personas más vulnerables y a quienes han sido objeto de discriminación.
  • Mostrar los beneficios de la diversidad.

Onusida

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) lidera e inspira al mundo para conseguir su visión compartida de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. Onusida reúne los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (Acnur, Unicef, Pma, Pnud, Unfpa, Unodc, Onu Mujeres, Oit, Unesco, Oms y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados globales y nacionales para maximizar los resultados de la respuesta al sida.

La mariposa azul siempre representará la transformación y hoy, 1 de marzo simboliza el llamado que debemos hacer a la promoción del derecho que tiene cada persona a vivir una vida plena con dignidad. Apostemos por la no discriminación y demostremos lecciones de tolerancia y aceptación de la diversidad.

Todos podemos mostrar nuestro apoyo todos los días y desde nuestras redes sociales, impulsemos o promovamos mensajes con #zerodiscrimination o #CeroDiscriminación acompañados de imágenes, fotografías, audios y vídeos que permitan educar y crear conciencia que un mundo diverso siempre es mejor.

¡Anímate y no discrimines!

——-

Gabriela Buada Blondell

 

No hay comentarios