200 yukpas se movilizan a la frontera para buscar alimentos

200 yukpas se movilizan a la frontera para buscar alimentos

0
Compartir

Los granos y el azúcar son los rubros que más escasean en sus localidades. Cerca de 200 indígenas invadieron la plaza Bolívar de Ureña

23 de agosto de 2017. – Más de 200 indígenas de la etnia Yukpa se movilizaron al municipio Pedro María Ureña, en la frontera con Colombia, en búsqueda de alimentos. Señalan que en la Sierra de Perijá no consiguen productos como granos, azúcar y otros para preparar sus comidas.

Alejandro García, alcalde de la localidad de Ureña, dijo que en esta oportunidad el número de indígenas es mayor al de otras ocasiones.

“Ahora hay cerca de 200 indígenas que invadieron la plaza Bolívar de Ureña. Son venezolanos y hay una cantidad impresionante de niños, mujeres y ancianos que se trasladaron para acá por alimentos”, indicó García.

En la plaza Bolívar, dijo García, conviven como en su comunidad de origen: lavan la ropa y sostienen relaciones íntimas.

“Esto ha traído el colapso de la Plaza Bolívar. Se convirtió en un campamento indígena”, agregó el alcalde de Ureña.

En junio de 2016, organismos gubernamentales coordinados por la Defensoría del Pueblo juntaron a 129 yukpas que se encontraban en el municipio García de Hevia (La Fría) para trasladarlos nuevamente a la Sierra de Perijá.

Fuente: El Nacional / Leonora Delgado 

No hay comentarios