#17Mayo Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

#17Mayo Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

0
Compartir

Caracas, 17 de mayo de 2017. –  Hoy se conmemora en el mundo entero el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia con la finalidad de reivindicar derecho y exigir mejoras en cuanto a las libertades de todas estas comunidades.

Por qué un día para decir ¡Basta ya!…

La Asamblea Mundial de la Salud (OMS) eliminó de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad el 17 de mayo de 1990. Coincidiendo con esta fecha, se celebra cada año y desde el 2005 el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Conocido también por sus siglas en inglés IDAHOT (International Day Against Homophobia, Transphobia and Biphobia), el día en el que se pretende hacer pública la falta de libertades de estas personas y al mismo tiempo presionar a los líderes mundiales para que mejoren los derechos y no exista más discriminación.

Es conocido que todavía más de 70 países criminalizan la homosexualidad, imponiendo para ellos incluso penas de cárcel o muerte. Sin embargo, iniciativas como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia pretenden mejorar la situación de todos los ciudadanos del mundo, independientemente de su género o tendencia sexual.

La ONU dice:

En todo el mundo, las personas LGBTI son todavía víctimas de violencia, discriminación y violación a sus derechos fundamentales. Francia, por ejemplo sigue estando preocupada por las graves violaciones a los derechos de las personas LGBTI, en particular por la represión y los casos de tortura en su contra en Chechenia, que han salido a la luz en estas últimas semanas. El pasado 12 de abril, Francia hizo un llamado público a la Federación Rusa para que condenara las reacciones de las autoridades chechenas quienes, al negar la existencia misma de la homosexualidad o al dejar entender que las personas señaladas podrían ser asesinadas por sus familias, alientan la existencia de un clima de impunidad impidiendo además el esclarecimiento total sobre estas graves violaciones a los Derechos Humanos, garantizados por varios instrumentos internacionales a los que Rusia suscribió libremente. Asimismo, Francia sigue movilizándose para que cesen estas violaciones a los Derechos Humanos.

Por todo esto, se debe recordar que los principios fundamentales de igualdad en derechos y en dignidad deben ser respetados para todos los individuos, sin importar cuál sea su orientación sexual o su identidad de género.

En Venezuela

Aunque el 12 de mayo del año pasado la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo mediante el cual se declaró el 17 de mayo como el Día Nacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia son muchas las exigencias que se le hace al Estado en esta materia y es que, falta sin duda voluntad política y una participación activa de toda la población venezolana, que cree en los principios de igualdad, justicia, y solidaridad para así divulgar información y defender a estos grupos que tienen una orientación sexual distinta y que denuncian constantemente casos de vulneración de sus derechos.

Urge en el mundo que se tome conciencia en el respeto y apoyo a todas las familias LGBTI para así fortalecer la visibilidad de estas comunidades.

Gabriela Buada Blondell / Prensa Acción Solidaria

No hay comentarios