Empieza Aquí Dónde Acudir Nosotros Biblioteca
Inicio
Formación y Prevención
Atención Integral
Alianzas
Incidencia Pública
Conocimiento útil
Tienda
15 usuarios en linea
Archivos

¿Se encontrará algún día una cura?

El propósito de controlar de forma eficaz la persistencia del virus en personas con VIH ha sido el tema central de un encuentro de alto nivel -de dos días- que ha tenido lugar en Viena con motivo de la XVIII Conferencia Internacional del Sida. El taller “Hacia la cura: reservorios del VIH y estrategias para controlarlos” reunió a investigadores en ciencia básica y clínica, periodistas científicos, líderes de la comunidad y agencias donantes de todo el mundo, para repasar y debatir acerca de las más recientes investigaciones sobre los reservorios del VIH, y para abordar si será posible algún día -y cómo- controlar totalmente el virus de forma individual.

Aunque las combinaciones cada vez más potentes de antirretrovirales han mejorado de manera sustancial la salud de las personas con VIH y reducido las tasas de mortalidad, siguen sin poder erradicar el virus. El VIH se mantiene inactivo en ciertas células -como es el caso de los linfocitos-T CD4 y los macrófagos- y en ciertos compartimentos del organismo -como el sistema nervioso central- donde los fármacos no pueden penetrar. Estos virus latentes de los reservorios se activan en ausencia de antirretrovirales. Por ello, es preciso tomar el tratamiento anti-VIH a diario, sin interrupciones.

Françoise Barré-Sinoussi, premio Nobel de Medicina 2008 y próxima presidenta electa de la Sociedad Internacional del Sida [IAS, en sus siglas en inglés], ha promovido y dirigido este taller. A pesar de los recientes avances en el tratamiento, la profesora Barré-Sinoussi ha declarado que: “Es muy necesario que se continúe invirtiendo en la investigación para entender mejor por qué y cómo persiste la infección por VIH bajo la terapia antirretroviral. Es preciso resolver estos misterios para poder desarrollar futuras estrategias terapéuticas que no pasen por tener que tomar un tratamiento de por vida”.

En Viena, se han presentando diversos trabajos sobre reservorios del VIH, determinantes genéticos del control viral, el problema de la reactivación del virus y el papel del sistema inmunitario en la persistencia del VIH. Se ha debatido en torno a las estrategias necesarias para abordar dichos reservorios (como el complejo procedimiento del trasplante de células madre que parece haber eliminado el virus completamente de una persona infectada por VIH) y de las herramientas que se precisan para evaluar su eficacia.

Los temas tratados en el taller se publicarán en una edición especial de la revista Science sobre VIH/sida bajo el título “Persistencia del VIH y posibilidad de remisión a largo plazo de la infección por VIH sin fármacos”. Los abstracts que se presentaron en el taller y un informe sobre su impacto también serán publicados en el Journal of the International AIDS Society (JIAS).

La investigación relativa a los reservorios del VIH se halla en una fase incipiente, pero ya está dando resultados importantes y planteando cuestiones que pueden tener implicaciones relevantes para el tratamiento y manejo del VIH en los próximos años. “Este trabajo merece mucha más financiación y apoyo para desplegar todo su potencial, y debería perseguirse enérgicamente, puesto que estamos buscando alternativas a la dependencia de los antirretrovirales de por vida”, enfatizó Elly Katabira, próxima presidenta de la IAS.

Fuente: IAS.

Fuente; La Noticia del día                  www.gtt-vih.org

2/8/2010

Volver 

 




Desarrollado por DataStrategia